Mil horas en aviones con mi instrumentamiga Pía (una "navy seal de los quirófanos") que sabe igual que yo, que vamos a una misión humanitaria para ayudar, pero compartiendo la presión y la exigencia de darlo todo.
Nervios , ansiedad, enfoque y compromiso.
Chocamos en Barcelona con los equipos, microscopios, insumos, decartables y varios voluntarios desconocidos, que vienen con nosotros a Nigeria. Tensión en el ambiente.
Lidera Elena. Algo que luego aprendimos iba a ser una obviedad y bendición.
Transformamos una biblioteca en un quirófano en un día.
Empezamos a operar los casos más desafiantes que uno se pueda imaginar. Pacientes de muy bajos recursos, fuera del radar de la salud, que hablan dialectos locales y poco inglés.
Los ojos seleccionados para intervenir son aquellos que estan más comprometidos (varios pisando la frontera de la ceguera absoluta).
La energía de Elena @elenabarraquer, ese "pequeño gran ser", nos contagia a todos y en menos de 48 hs nos convertimos en una máquina futurista, que genera visión y sonrisas en los que entran a operarse.
Cada miembro del equipo se entrega al 100% al universo que nos rodea. Todos orgullosos de todos.
No solo lentes intraoculares por cataratas hipermaduras, también cambiamos discapacidad por esperanza y angustia por alegría.
La cantidad de cosas que vivimos y aprendimos no se pueden poner en palabras, por lo menos por ahora.
El embudo de lo acontecido es muy finito para tanto.
Lo siento Elena, creo que ya no podrás librarte de mí en las próximas expediciones.
Después de lo vivido y ahora más que nunca, #NOMASCATARATAS
#fundacionelenabarraquer
#nomascataratas