Comienza la temporada de vacaciones de invierno y para poder disfrutar al 100% de la nieve debemos cuidarnos de manera segura.
Motivos por los que debemos tener cuidado en la nieve
Cuando vamos a esquiar estamos muchas horas expuestos a las radiaciones ultravioleta. La nieve refleja hasta el 80% de la radiación ultravioleta, llegando a ser hasta cuatro veces más que el agua. La proporción de radiación ultravioleta suele aumentar del orden de un 10% cada 1000 metros de altura por la disminución de la absorción atmosférica, lo que hace que estemos más expuestos en las zonas altas de montaña.
Cuando no usamos la protección adecuada, estar expuesto a rayos ultravioleta puede ocasionar lesiones oculares. La queratitis solar o fotoqueratitis, también llamada ceguera de la nieve, es una inflamación de la córnea que se produce por una exposición aguda a las radiaciones UV.
La ceguera de la nieve afecta a ambos ojos y aparece en las primeras doce horas de haberse expuesto al sol.
Solo 2 horas expuesto a la radiación ultravioleta puede causar la queratitis solar. Cuando además esta exposición solar se realiza de manera intensa y durante mucho tiempo, puede causar una serie de problemas de mayor gravedad.
En otro orden de cosas, los párpados pueden también sufrir varias patologías por haber estado expuestos a estos rayos. Además, también pueden colaborar a que aparezcan carcinomas de piel o lesiones de carácter degenerativo como pterigium o carcinoma conjuntival.
¿Qué se puede hacer si experimento síntomas de ceguera en la nieve?
Si se experimentan molestias en los ojos por una exposición a la luz solar, lo recomendable es acudir rápidamente a un especialista y:
El oftalmólogo además te puede recomendar que uses colirios o pomadas cicatrizantes y antibióticas, junto con analgésicos y paracetamol si el dolor fuera muy intenso.
Lo normal, es que este tipo de queratitis evolucione de manera favorable en un plazo de entre 24 y 48 horas recuperándose totalmente.
¿Cómo hay que proteger los ojos en la nieve?
Lo mejor que se puede hacer cara a prevenir lesiones de gravedad en los ojos por las radiaciones solares es usar la protección ocular adecuada usando unas gafas con el filtro UV adecuado para la actividad que realizamos.
Hay antiparras con distintos filtros solares en función del deporte que vayas a practicar.
¿Te quedaron dudas?
¡Esperamos tu mensaje!